Pérdida de equipajes en los vuelos de la T4 en Madrid

maletas-aeropuerto-madrid

Según las cifras, la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas gestiona hasta 10.000 equipajes procedentes de 60 vuelos distintos en las horas de mayor actividad. Esta frenética actividad es la responsable de que se pierdan cerca de 500 maletas al día en el proceso que va desde el mostrador de facturación hasta el embarque del equipaje en el avión. El nuevo Sistema Automático de Transporte de Equipajes (SATE) de la T4 ha conseguido reducir el número de incidencias con las maletas, pero todavía debe mejorarse para reducir el número de pérdidas.

El recorrido del equipaje por el aeropuerto hasta llegar al avión es el siguiente:

1- Mostrador de facturación: En este momento los pasajeros se despiden de sus maletas. El único nexo del viajero con su equipaje es el código de 10 dígitos que se le asigna, que contiene toda la información para poder localizar sus pertenencias. El pequeño papel adhesivo contiene un código universal que las identificará en cualquier aeropuerto del mundo. Los datos informan sobre los kilos de cada maleta, el nombre del pasajero que las facturó y los datos de su vuelo.

2- Almacenamiento y traslado: Cuando una maleta se factura con antelación, permanece dando vueltas en los largos kilómetros de cinta que recorren la terminal. Al llegar el momento de embarcar en el vuelo correspondiente, se envían al lugar donde se encuentra el avión.

3- Control: Existe un Centro de Gestión Aeroportuaria, que se encarga de que el traslado y la inspección de los equipajes se realice correctamente.

4- Hipódromo: Las cintas rotatorias se conocen con este nombre por su forma elíptica. Las maletas se distribuyen en las cintas correspondientes, y ahí se seleccionan manualmente por los trabajadores, para introducirlas en los contenedores del vuelo al que pertenecen.

Los equipajes que tienen como destino vuelos locales o europeos tienen una menor probabilidad de pérdida o de retraso, ya que el trayecto que deben recorrer es más corto que el del resto de vuelos. La terminal cuenta con 120 kilómetros de trazado entre los mostradores de facturación y los aviones, por lo que este recorrido es el lugar donde se suelen extraviar las maletas. Enganches del equipaje en algún punto del camino, pérdida de etiquetas, fallos informáticos o averías, y sobre todo, el retraso de un vuelo de conexión, son los motivos más frecuentes del extravío de bultos.

Según datos de la compañía Iberia, en la T4 se emiten una 70 reclamaciones al día por pérdida de equipajes. Esta cifra solamente supone un 0,2% del total de los pasajeros. Desde el momento en el que se pone la reclamación, la compañía aérea cuenta con 21 días para localizar la maleta. Para facilitar esta labor, existe un sistema global integrado por las principales compañías del mundo, que contribuye a la localización de entre el 94 y el 95 por ciento de las maletas en las primeras 24 horas. Si al cabo de 21 días el equipaje sigue sin aparecer se da por perdido, y la compañía debe indemnizar al pasajero.

Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Autor: olivia
Fecha: 1 Septiembre, 2009

Comentarios (1)

 

  1. [...] ¿Cómo se pierden los equipajes en los vuelos de la T4 de Barajas en Madrid?blog.ellasviajan.com/2009/09/01/vuelos-baratos-perdida-malet… por alberto.mrtn hace pocos segundos [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.