Formentera (España)

formenteraFormentera es una estupenda isla mediterránea que forma parte del archipiélago Balear, junto con las islas de Ibiza y otros islotes forma el grupo de islas denominadas Pitiusas.

Se encuentra ubicada al sur de Ibiza, de la que está separada por un canal, cuenta con un estupendo paisaje natural  repleto de playas. La isla es un sitio perfecto para practicar pesca y submarinismo y poder conocer el fondo marino de las playas. El clima es muy suave, con una temperatura anual de 19 grados centígrados.

paisaje-formentera

Formentera tienes unos hábitos y unas costumbres muy peculiares, especialmente en sus fiestas, la más popular la de su patrón Sant Jaume, que tiene lugar el 25 de Julio. También hay que destacar la de Santa María, el 5 de Agosto, Virgen del Carmen es la patrona de los marineros, que se celebra el 16 de Julio.

En la mayoría de las fiestas se organizan bailes populares, vistiéndose con los trajes típicos de la época, las mujeres lucen pañuelos, toquillas y delantales llenos de flores, por supuesta la música no puede falta se interpreta con instrumentos típicos locales como el tambor, castañuelas, flauta.

fiestas-sant-jaume

Al igual que en otras Islas Baleares, por su costa y mar el marisco y el pescado son los platos más populares, lo cocinan de diversas maneras a la brasa o guisados. Los platos más destacados son Bullit es un especie de arroz de pescado, Burriada de Ratjada es un guiso con Picada de Raya, Rape a la cazuela, Langosta con calamares, Guisado de Marisco, Salsa Mosona

En la isla de Formentera son muy populares las joyas, bisutería, cerámica, ropa y otros muchos complementos y objetos manuales. Podrás realizar compras de todo tipo de diseños típicos de la isla, como los jerseys realizados a mano.

Sant Francesc Xavier es una preciosa ciudad y muy pequeña, donde se concentran la mayoría de los servicios y edificios oficiales. Podrás alquilar coches o bicicletas para poder conocer la magnífica isla. Lo más destacado de esta diminuta ciudad es el mar y los dos grandes lagos que lo forman Estany des Peix y Es Estany Pudent.

Sitios de interés en Formentera:

  • Ca Na Costa: es un sepulcro megalítico de hace muchísimos años, es el único sepulcro de estas características que hay en las Islas Baleares.
  • Cap de Barbaria: es una enorme torre y un faro construido en el siglo XVIII.
  • El Campamento de Can Bla: situado en Es Caló, un preciso pueblo y puerto pesquero, ubicado en el norte de la isla.
  • Parque Natural de ses Salinas: muy rico en flora y fauna, compuesto por un ecosistema.
  • Las Playas: Mitgjorn situado al sur de la isla, Tramontana al este, al oeste Cala Saona, al norte Illetes, LLevant, Es Pujols, al sureste Es Caló, Cala den Baster.
  • Mercado de la Mola: es donde podrás encontrar toda la artesanía típica de la isla.
Share This Post

Información relacionada

Etiquetas: , ,
Autor: admin
Fecha: 23 Junio, 2009

Comentarios (1)

 

  1. [...] Islas Baleares son un conjunto de islas compuesto por Formentera, Cabrera, Menorca, Mallorca e Ibiza, la última de ellas es internacionalmente conocida y la más [...]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.